Historia Banda Sinfónica

Los origenes del CMP

Comenzaremos haciendo una breve referencia de las diferentes agrupaciones bandísticas que ha habido en Paterna previas al nacimiento en 1947 de la actual: el Centro Musical Paternense.

La primera formación musical de la que se tiene referencia en Paterna data de 1866, existen actas del Ayuntamiento de Paterna del 20 de Agosto de aquel año que hacen referencia a la existencia de una Banda de Música de la Villa. El 23 de Junio del año 1909 nace el Reglamento de la conocida como Banda Municipal de Paterna destinado a regular y organizar una banda de música para la Villa de Paterna.

En el año 1907 nace el Centro Artístico Musical siendo su presidente D. Ismael Botella. El 1 de Agosto de 1911, por vez primera una agrupación bandística de Paterna participa en un certamen, obteniendo el tercer puesto en el Certamen Musical de Valencia. Como nota curiosa de este periodo, en Noviembre de 1921 en las fiestas de Santa Cecilia se estrena el Himno a Paterna, con letra de D. Vicente Mallent Albert y música de los hermanos Vicente y Domingo Meri, este último por aquel entonces director titular de la banda.

En 1929, por diversos motivos, se produjo el cese voluntario de la banda de 12 de los 40 músicos que la componían. Esto llevó a que en el año 1930 los músicos que quedaban constituyeran la Agrupación Musical de Paterna, perdiendo el carácter de banda municipal que gozaba desde 1889.

Por su parte los 12 músicos que habían cesado voluntariamente formaron otra banda, la Sociedad Instructiva Musical la Amistad. Comienza una época de gran rivalidad musical de las dos agrupaciones de Paterna, la Agrupación Musical de Paterna «El Biberón» y la Sociedad Instructiva Musical la Amistad «La Baba», caracterizado por las numerosas participaciones de ambas agrupaciones en las fiestas locales y en certámenes.

El 10 de Enero de 1937, debido a la situación política por la que atravesaba España se cambia el nombre de ambas agrupaciones, pasando a denominarse, respectivamente, Centro Musical Popular y Sociedad Instructiva Popular la Amistad. El 2 de Julio de 1938 se produce la última actuación pública de estas dos bandas, es en el entierro del abanderado de la Agrupación Musical de Paterna (Centro Musical Popular) D. José María Andreu Cervera, en el que se interpreta la marcha fúnebre «Pobre Carmen», marcha que en la actualidad todavía se interpreta en determinados actos.

Los primeros años de la Banda Sinfónica

Acabada en 1939 la Guerra Civil, D. Ramón Corell trompeta solista de la Banda Municipal de Valencia, decide crear una nueva agrupación musical en Paterna con los instrumentos que quedan y músicos con vida pertenecientes a ambas bandas, «La Baba» y «El Biberón».

El 22 de Febrero de 1940 se hace cargo de la dirección de la nueva banda y de su escuela D. José María Cervera Lloret.

El 29 de Junio de 1947 se inaugura la nueva sede de la banda, sita en la calle Maestro Canós 19. A este local se le denomina Centro Musical Paternense, naciendo la sociedad con su actual nombre.

El 14 de septiembre de 1948 pasa a dirigir la banda y a hacerse cargo de la escuela de educandos D. Antonio Cabeza Borrego, comenzando un periodo de gran auge de la banda y de la escuela, como muestra los 28 educandos que se incorporan a la banda 2 años después, en 1950.

En 1959 pasa a hacerse cargo de la dirección de la banda el profesor de Clarinete D. Daniel Martínez Marín.El 1 de Agosto de 1963 se hace cargo de la misma el músico y directivo D. Ramón Herrero García. En 1967 pasa a ser su director titular D. José Pascual Asensio Orús, en 1969 de nuevo D. Daniel Martínez Marín, y en 1970 D. Vicente Barona Nácher.

En este periodo cabe destacar un hecho de vital importancia que se produce el 21 de Noviembre de 1971, y es la incorporación, por vez primera, de tres mujeres a la banda, durante las fiestas de Santa Cecilia.

Tras la compra de inmuebles anexos, el derribo de la antigua sede, y la construcción de un nuevo edificio el 6 de diciembre de 1975 se realiza la inauguración de las nuevas instalaciones. Siendo presidente D. Bautista Devis, cargo que ostentaba desde 1968.

En 1975 se hace cargo de la banda D. José Torrella Devis, en 1976 D. Daniel Martínez Marín y D. Enrique Martí Sarrión, en 1977 de nuevo D. Vicente Barona Nácher y en 1978 D. Miguel Llopis Bernat, comenzando una época caracterizada por el progresivo aumento de la plantilla de la banda, la numerosa participación en certámenes y el crecimiento de la escuela de educandos, propiciada por el aumento de las disciplinas que se imparten en la misma. Se podría decir que se ponen las bases de lo que es la actual Escuela de Educandos de la Sociedad.

La Banda Sinfónica bajo la dirección de Don Miguel Llopis

En 1983 se cede el edificio sede del Centro Musical Paternense al Ayuntamiento de Paterna, quien también se hace cargo de las obligaciones hipotecarias que lo grababan.

Los años posteriores se caracterizan, como hemos indicado, por los numerosos certámenes en los que se participa:

  • 1983. Segundo Premio 3ª Sección, Certamen Ciudad de Valencia.
  • 1984. Primer Premio Certamen Musical de Cullera.
  • 1984. Primer Premio 2ª Sección, VI Certamen de la Comunidad Valenciana.
  • 1985. Segundo Premio 2ª Sección, Certamen Ciudad de Valencia.
  • 1986. Tercer Premio 2ª Sección, Certamen de la Celebración del Centenario.
  • 1989. Segundo Premio 1ª Sección, en el XIII Concurso Provincial de Bandas de Música de la Diputación.
  • 1989. Primer Premio VI Certamen de Bandas de Música del Mediterráneo.
  • 1991. Primer Premio XVIII Certamen de Bandas de música de Campo Criptana (Ciudad Real).
  • 1992. Primer Premio 1ª Sección XVI Concurso Provincial de la Diputación de Valencia.
  • 1992. Primer Premio 1ª Sección XIV Certamen de la Comunidad Valenciana.

Además de las participaciones en certámenes, en este periodo cabe mencionar una larga lista de conciertos y actividades culturales, de las cuales destacamos las siguientes:

Conciertos en Marino (Italia), Saumur y Doue La Fontaine (Francia). Ya en España, Ayamonte (Huelva), Pozo Alcón (Ciudad Real), Colmenar de Oreja (Madrid), Adeje (Tenerife), etc… Grabación para el programa de TVE “Pentagrama”.

El 3 de Abril de 1993 se graba un disco compacto en «Tabalet Estudios» en Alboraya, dentro de la campaña “Retrobem la Nostra Música” de la Diputación de Valencia. Se graban las obras «Remors de la ciutat» de Enrique Sanz-Burguete, «Fantasía sobre motivos del Maestro Serrano» de R. Lamote de Grignon y «Dos aires de dansa» de Julio Ribelles.

La Banda Sinfónica bajo la dirección de Don Ramón Herrero

En 1995 deja de dirigir la banda de música y la escuela D. Miguel Llopis Bernat, terminando este brillante periodo de la historia de nuestra sociedad, pasando a hacerse cargo de la misma D. Bernardo Mora Fandos.

El día 25 de Junio de ese mismo año la Banda y el Coro de la Sociedad ofrecen un concierto conjunto, patrocinado y grabado por Radio Nacional de España, en la sala «José Iturbi» del Palau de la Música de Valencia.

En Agosto, durante las fiestas del Santísimo Cristo de la Fé D. Bernardo Mora Fandos dirige por última vez a la banda en concierto, hechas las oportunas gestiones vuelve a hacerse cargo de la misma 32 años después, y hasta Diciembre de 2008, D. Ramón Herrero García, comenzando con él otro brillante periodo en el que además de crearse la Joven Orquesta del Centro Musical Paternense que él mismo dirige, se obtienen varios primeros premios en certámenes con el consiguiente aumento en la calidad interpretativa de la agrupación:

  •  1997: Primer Premio en la Sección Especial del VII Certamen Nacional de Leganés (Madrid).
  •  2000: Primer Premio con Mención de Honor en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (Valencia).
  •  2005: Primer Premio 34 Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” (Alicante).

En 1997, con motivo del «50 Aniversario del Centro Musical Paternense», se edita el libro “Historia de la Música en Paterna” escrito por D. Vicente Cotolí Ibáñez. El 23 de Mayo de ese mismo año debuta en concierto la Joven Orquesta del Centro Musical Paternense, impulsada y dirigida por D. Ramón Herrero García.

Además de la exitosa participación en certámenes, con D. Ramón Herrero comienza un periodo de intensa actividad de la Banda Sinfónica a todos los niveles:

  •  El 20 de Junio de 1997, también con motivo del «50 Aniversario del Centro Musical Paternense», se ofrece un concierto en el Teatro del colegio «La Salle» cuya primera parte dirige nuestro director titular, cogiendo la batuta en la segunda parte otro gran músico y director paternero, D. Daniel Martínez Marín.
  •  El 22 de Febrero de 1998 la Banda ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia, el cual es grabado y editado en un disco compacto.

A destacar también la actuación de la Banda en el estadio de fútbol de Mestalla (Valencia) en los prolegómenos y en el descanso del partido de fútbol Valencia-R. Madrid, el 25 de Mayo de 2003. El 3 de Febrero de 2004 la Banda repite actuación en el estadio de Mestalla.

  •  El 27 de junio de 2003, en un concierto celebrado en la Plaza del Pueblo de Paterna se estrena el «Himno a la Policía Local de Paterna» de D. Rubén Royo Carot.
  •  El 17 de Septiembre de 2004 la agrupación participa en el XCIII Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete. En el Auditorio Municipal de dicha ciudad clausurando el ciclo de conciertos de la Feria de Albacete.
  •  El 15 de Octubre de 2006 la banda participa en el IV Festival de Bandas del programa «Nuestras Bandas de Música» de LP TeVa que acoge el Palau de la Música de Valencia.
  •  El 28 de Octubre del mismo año, se incluye el pasodoble «Cielo Andaluz» de Pascual Marquina, grabado por nuestra banda el 22 de febrero de 1998 en el Palau de la Música de Valencia, en el primero de los cinco discos compactos que el periódico «Las Provincias» regala. Discos editados en colaboración con la Diputación de Valencia.
  •  Ya en el 2007 el 8 de Marzo se graba un disco compacto de música festera en el Gran Teatro «Antonio Ferrandis» de Paterna, con motivo del XXX Aniversario de la Federación de Intercomparsas de Paterna en colaboración con el Ilustrísimo Ayuntamiento de Paterna.
  •  El 29 de Abril del mismo año el Centro Musical Paternense recibe la distinción Ciudadano Ejemplar 2007, otorgada por la Policía Local de Paterna.
  • También en 2007, en el mes de Julio, cabe destacar que la Federación de Intercomparsas de Paterna otorga la Medalla de Oro al Centro Musical Paternense.
  •  El 20 de Octubre del mismo año la Banda realizó una actuación de un altísimo nivel en un escenario casi inédito para una banda de música, la «Sala Mozart» del Auditorio de Zaragoza.
  •  El 21 de Mayo de 2009 tiene lugar el acto oficial de la «Colocación de la Primera Piedra» de lo que será la nueva sede del Centro Musical Paternense, que además contará con un auditorio anexo, con capacidad para casi 500 plazas.

La Banda Sinfónica bajo la dirección de Don Llorenç Mendoza

El 30 de Mayo de 2009 dirige nuestra banda, como Director Invitado, D. Llorenç Mendoza. Tras la gran aceptación mostrada tanto por los músicos como por la Junta Directiva, es nombrado Director Titular de la Banda Sinfónica en Junio de ese mismo año.

En Agosto de 2010 la banda efectúa un viaje a Alemania, durante el cual realiza dos conciertos en la localidad de Todtmoos, en plena Selva Negra.

El 4 de Octubre de 2010, la Escuela comienza el curso 2010-11 en las nuevas instalaciones sitas en la calle Alicante 1. Produciéndose así el primer paso para el traslado definitivo de la sede del Centro Musical Paternense desde las antiguas instalaciones de la calle Maestro Canós 19, en las cuales llevábamos desde el 6 de Diciembre de 1975, a las nuevas.

El 8 de Enero de 2011 se produce el acto oficial de inauguración de la Escuela de Música y del Auditorio «Antonio Cabeza» por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Paterna, con la realización de un desfile desde la antigua sede a la nueva, y de un concierto en el auditorio «Antonio Cabeza» por parte de nuestra Banda Sinfónica.

El 30 de Enero se realiza un segundo concierto inaugural organizado por el Centro Musical Paternense, a fin de permitir la asistencia a un mayor número de socios y simpatizantes. En dicho concierto toma la batuta D. José Amadeo Guillot Montaner, en reconocimiento a su labor con la Banda Juvenil de la Sociedad, y D. Ramón Herrero García, en reconocimiento a su labor y gestiones en los inicios del proyecto del nuevo Centro Musical.

El 25 de Mayo de 2013 la Banda Sinfónica participa en un concierto benéfico conjunto en el Palau de la Música de Valencia con músicos de la Sociedad Musical la Artística Manisense y la Agrupación Musical la Amistad de Quart de Poblet, en conmemoración del 40 aniversario del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Dicho concierto es dirigido en su primera parte por sus respectivos directores titulares, D. Llorenç Mendoza Ruiz, D. Pere Vicente Alamà y D. José Onofre Díez Monzó. Como colofón la segunda parte es dirigida por D. Pablo Sánchez Torrella.

El 27 de Febrero de 2015 deja la dirección de nuestra Banda sinfónica D. Llorenç Mendoza, en un emotivo concierto de despedida y tras cumplir seis años de una brillante trayectoria repleta de grandes conciertos.